CARACTERISTICAS DE LAS CELULAS PROCARIOTAS.

 La aparición de los primeros organismos fueron organismos unicelulares que en la actualidad se clasificarían como procariotas. Los procariotas son en su gran mayoría bacterias, tienen como característica la carencia de la membrana que rodea al núcleo.

Un organismo vivo que ha servido como modelo de sistema biológico es la bacteria Escherichia coli. A pesar de ser una especie de bacteria muy típica, algunas bacterias son tan diferentes de la misma como los humanos lo son de las flores y los insectos. La representación en biomasa de las procariotas en la tierra, es una cantidad importante, debido a su adaptación en ambientes concebibles en la Tierra; desde fuentes de agua térmica sulfurosa, por debajo del lecho oceánico y hasta en el interior de las células más grandes.

Al carecer de núcleo, la célula procariota es un solo espacio denominado citoplasma, donde se encuentra compactado el ADN, denominada región del nucleoide. Muchas especies bacterianas solo cuentan con 100 genes. Desde un punto de vista bioquímico, las bacterias en sus cromosomas contienen relativamente pocos genes, pudiendo realizar la mayoría de las reacciones bioquímicas básicas que se encuentran en cualquier célula, incluidos los humanos; esto ha llevado a varios cuestionamientos fascinantes sobre las bacterias. Se han secuenciado por completo docenas de genomas bacterianas y ahora es posible comenzar a determinar el número mínimo de enzimas relacionadas con la vida.

Célula Procariota   Fuente: Ck-12.org.

En (Ck-12) se menciona que la mayoría de las bacterias carecen de un comportamiento interno indefinido por una membrana. La membrana plasmática se localiza dentro de la pared celular, y actúa como una barrera de permeación selectiva, está compuesto por una bíocapa de fosfolípidos y pueden tener receptores, transportadores y otras proteínas que intervienen en la conducción de energía y respiración. La pared celular da su forma única a una sola especie bacteriana. A pesar de la resistencia, la pared celular es porosa. A excepción de esta pared celular casi todas las bacterias, incluida las E. coli, tiene una membrana externa compuesta de lípidos, proteínas y lípidos unidos a polisacáridos, formando glicoproteínas. El espacio entre la membrana plasmática interna y al membrana externa se denomina espacio peri-plasmático. Es el compartimento de membrana más grande de las bacterias y desempeña un papel central en algunos procesos bioquímicos importantes.

Vídeo ilustrativo sobre las células


https://www.youtube.com/watch?v=WQgwaigJlsI

 

Bibliografía

Ck-12. (s.f.). Recuperado el 14 de 09 de 2020, de Ck-12: https://www.ck12.org/book/ck-12-conceptos-de-ciencias-de-la-vida-grados-6-8-en-espa%c3%b1ol/section/5.1/




















Comentarios