CARACTERISTICAS DE LOS PUENTES DE HIDRÓGENO.

El enlace de hidrógeno o puente de hidrógeno se desempeña también como un tipo de interacción electrostática y es una de las mayores fuerzas no covalentes en los sistemas biológicos. Las bases de ADN cuentan con una fuerza similar a los puentes de hidrógeno, se estima que ambas fuerzas están aproximadamente en 2 a 7.5 kJ mol-1. Los puentes de hidrógeno son mucho más débiles que los del hielo, que requieren una fuerza de 23 kJ mol-1 para poder romperse. En cuanto a estabilidad estructural los enlaces e hidrógeno en las moléculas bioquímicas son los suficientemente fuertes, pero lo suficientemente débiles como para romperse fácilmente.

En (EcuRed) se menciona generalmente, que cuando un átomo de hidrógeno está unido covalentemente a un átomo fuertemente electronegativo (como nitrógeno, oxígeno o azufre), se forma un enlace de hidrógeno cuando la distancia entre el átomo de hidrógeno y otro átomo es de aproximadamente 0.2 nm. Tiene un par de electronegatividad que no comparte electrones.

Fuente: (conceptodefinicion.de)

En un enlace de hidrógeno entre moléculas de agua, los átomos conectados covalentemente son donantes de hidrógeno y los átomos que atraen protones son aceptores de hidrógeno. La distancia total entre los dos átomos cargados negativamente que participan en el enlace de hidrógeno suele estar entre 0.27 nm y 0.30 nm. En comparación con los enlaces de hidrógeno tiene muchas características de enlaces covalentes, pero son mucho más débiles. Los tres átomos involucrados en un enlace de hidrógeno generalmente están dispuestos en una línea, donde el centro del átomo de hidrógeno está directamente en la electronegatividad de los dos. Línea trazada entre átomos. Se permite una pequeña desviación en esta disposición, pero en ese caso, el enlace de hidrógeno es aún más débil que la forma normal.

Los grupos funcionales también pueden formar enlaces de hidrógeno con moléculas de agua. Su exposición al agua, la probabilidad de interacción con las moléculas de agua y la concentración de agua es muy alta. La formación de puentes de hidrógeno entre o dentro de macro-moléculas bioquímicas, los grupos donante y aceptor deben protegerse contra el agua. En la mayoría de los casos, este blindaje se produce porque estos grupos están enterrados en el interior hidrófobo de la macro-molécula y el agua no puede penetrar en el interior. En el caso del ADN, los enlaces de hidrógeno entre pares de bases complementarios se encuentran en el medio de la doble hélice.

En determinadas condiciones, los enlaces de hidrógeno intramoleculares de las macro-moléculas pueden romperse y los grupos funcionales pueden formar enlaces de hidrógeno con el agua. Esto puede cambiar significativamente la estructura de las macro-moléculas. Las macro-moléculas cuya estructura ha cambiado se denominan o desnaturalizan.

 

Vídeo de explicación ilustrativa de puentes de hidrógeno.


https://www.youtube.com/watch?v=4OEIY9sFtGM

 

Bibliografía

conceptodefinicion.de. (s.f.). Recuperado el 14 de 09 de 2020, de conceptodefinicion.de: https://conceptodefinicion.de/puente-de-hidrogeno/

EcuRed. (s.f.). Recuperado el 14 de 09 de 2020, de EcuRed: https://www.ecured.cu/Enlace_por_puente_de_hidr%C3%B3geno

Comentarios